El pasado sábado 6 de abril,
el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro realizó su programa
inaugural del Servicio Social en la Barriada 4 de abril, Distrito de
Changuinola, con la participación activa
de todas las Facultades. Evento organizado por la Dirección de Desarrollo
Estudiantil que coordina la Profa. Ilsa Sam, y la coordinadora del servicio Social, Profa. Clementina Mclean de
dicho Centro de estudio superior.
El servicio social es una actividad temporal (120 horas) y de carácter obligatoria para la formación
integral académica de los estudiantes,
se trata de llevar los conocimientos adquiridos en las aulas de clases a
la comunidad, es expresar la importancia que representa la ciencia, el arte,
técnica, la salud, economía, asuntos legales, educación, producción agropecuaria y las humanidades al servicio de la población. Seguía indicando el Director de este Centro Universitario, Prof.
Hilario Campos que esta actividad es también, para que los estudiantes tomen
conciencia de la problemática Nacional, Regional y Local, y así mitigar en lo
posible su situación, tendiente a promover mejores estilos de vida en la
barriada 4 de abril.
El Señor Rufino López, dirigente de la comunidad, expresó
su emoción por la presencia de la Universidad de Panamá en su Barriada, como
una alternativa a mejorar la realidad de su gente que en su mayoría pertenece a
grupos originarios. Una comunidad
que no tiene luz, agua potable, sin calles pavimentadas, pero con la esperanza, al igual
que otros pueblos de seguir creciendo y progresando para toda su
familia y su gente.
Al final de cada frase, no podía esconder la alegría de que la Universidad estuviese con ellos, que era la primera vez que vivía este tipo de eventos e invitaba al resto de la comunidad atender esta buena nueva, que les ofrecía docentes y estudiantes universitarios de Bocas del Toro.
Al final de cada frase, no podía esconder la alegría de que la Universidad estuviese con ellos, que era la primera vez que vivía este tipo de eventos e invitaba al resto de la comunidad atender esta buena nueva, que les ofrecía docentes y estudiantes universitarios de Bocas del Toro.
Mientras tanto, la Profa. Ilsa Sam, resumía que este es un
compromiso que tiene la Universidad de
Panamá con su pueblo, en estar permanentemente vinculada al quehacer Nacional, tal
como lo ha desempeñado en sus 77 años.
Al igual, que la Profa. Mclean, Coordinadora del Servicio Social, manifestaba
que esta actividad es una estrategia
educativa que le permite reforzar en los estudiantes, no sólo el aprendizaje de
contenidos, sino consolidar en ellos la educación en valores y, por ende, la
convicción de servicio. Al mismo tiempo,
el Director de AMPYME, Regional de Bocas del Toro, Don Santiago Rodríguez, hizo
entrega de propuesta de semilla económica para aquellos emprendedores que estén dispuestos a
establecer pequeños negocios.
El evento se vistió de gala además, con las presentaciones
folclóricas del Conjunto de la Universidad de Panamá ( CRUBO) que dirige el
Prof. Jorge Stevenson. El violín a cargo del estudiante Porfirio Abrego y las donaciones
hechas por el Club Activo 20 – 30 ,
Capítulo de Bocas del Toro, en conceptos de libros para la escuela primaria - 4
de abril.
Estudiantes de cada
Facultad y en compañía de su Coordinador y tutores, presentaron
sus proyectos. Así se destacan:
1. Humanidades: Sin ambiente no hay futuro para el turismo y
Capacitación Extraescolar de Inglés como complemento a los planes y programas
vigentes del MEDUCA en el plano de primaria.
3. Economía: Diagnóstico económica de la comunidad 4 de abril
4. Odontología: Encuesta y atención
odontológica básica
5. Enfermería: Por una comunidad sin
dengue, eliminemos los criaderos del mosquito aedes egytys
6. Derecho y Ciencias Políticas:
Asesoramiento legal gratuito
7.
Administración de Empresas y Contabilidad: Formación de Emprendedores y pequeños empresarios
Administración de Empresas y Contabilidad: Formación de Emprendedores y pequeños empresarios
8. Ciencias Naturales, Exactas y
Tecnología: Equipamiento didáctico e implementación de jornadas de capacitación
para mejorar el Aprendizaje Científico
9. Administración Pública: Sistema de
Manejo integral de los desechos sólidos
10. Informática, Electrónica y
comunicación: Competencias digitales, recurso y estrategias para el aprendizaje
en el aula de clases.
11. Ciencias de la Educación: Mejoremos
nuestros aprendizajes y convivencia escolar
12. Medicina: Brindemos seguridad a la
comunidad, previniendo accidentes.
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