La Dirección General de Planificación de la Universidad de Panamá, visita el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, encabezado por su Director, Dr. Enrique Lau Cortez y la Lic. Gina Gordón Subdirectora y parte del equipo de trabajo. Fruto de una invitación formal que le hiciera el Sr. Director del CRUBO, Prof. Hilario Campos Pinto. Hecho que coincidió con las jornadas de visitas a los diferentes Centros Regionales, por instrucciones del Sr. Rector Magnífico, Dr. Gustavo García de Paredes.
La jornada inició el miércoles 11 de abril, a las 6:00pm. con la presentación de los ejes temáticos, plan estratégico, mapa estratégico y el plan operativo anual, seguido a los trabajos en grupos por docentes, administrativos y estudiantes participantes. Posteriormente el Dr. Laus hace gala su disertación y expone una magistral conferencia sobre el presente y futuro de la educación superior, los avances ante un mundo tecnificado y cientifista.
El jueves 12, se inicia a las 8:00 a.m. con un programa de radio, luego jornadas de trabajo, visita al Puerto de Almirante, conversatorio con la cámara de comercio, y se cierra con la presentación final del mapa estratégico. En Almirante se entabla diálogo con el gerente de dicho puerto, mostrando inquietudes y solicitando apoyo en preparación de mano de obra calificada, como la Lic. en Logística, Maestría y técnicos capaces de laborar en las tareas propias que requiere la actividad portuaria. En tanto, con la Cámara de comercio se dialogó sobre la futura zona franca de Almirante - Bocas Islas, resaltando el potencial económico que representaría para los bocatoreños éstas y otras actividades afines, que de allí puedan provenir.
El viernes 13, la delegación conformada por 12 personas se trasladan a la Comunidad Kankintú, a partir de las 7:30 a.m. llegando a dicho lugar a esos de la 1: 00 p.m. Acto seguido se tiene un singular conversatorio con los estudiantes de Kankintú al caer la tarde. En medio de la belleza escénica y el riesgo que simboliza esta travesía, los viajeros universitarios manifestaban lo hermoso y significativo que implicaba llegar a estar tierras comarcales. El Dr. Lau, indicaba que quería vivir la experiencia que tienen los docentes de Bocas del Toro al cumplir su labor académica. Se sorprendió al entender lo que representa llegar a estas tierras, dejando familia y recursos casi nulo.
El sábado 15 se anclan en Chiriquí Grande, participando con toda la comunidad universitaria de este Anexo, dejándose escuchar, como el resto de los anexos, el clamor generalizado del pago de los viáticos a los docentes. Son los estudiantes que, a pesar de su pobreza, creyentes en que el estudio les puede mejorar su calidad de vida, por tal razón ellos cubren parte del pago de viático a los profesores. Esto si se le puede llamar viáticos.
El domingo 16, se visita La Isla Colón o Isla de Bocas, en el programa Anexo universitario, a eso de las 8:00 a.m. con igual conversatorio, reconociendo que cada comunidad tiene su personalidad y sus necesidades. Luego a esos de las 10:00 se participó en un entrevista por cable, cable Chicho - Bocas. A la 1:00 p.m. un grupo se traslada por tierra, abanderando dicha delegación la Lic. Natalia Ruiz, mientras que el Dr. Lau toma el avión de regreso a la Ciudad Capital.
Esta visita no fue como cualquier otra, sino muy por el contrario se aprendió, se escuchó, se vivió lo que nuestra gente en Bocas del Toro anhela y demanda por derecho, el seguir creciendo al igual que el resto de las Facultades y Centros Regionales. Lo que tenemos pendiente no depende mayormente de esta misma unidad, sino de la planta central, sobre todo cuando se ha iniciado por años algunos proyectos, pero que aún no se termina. Hablamos del caso, por ejemplo, de la Cafetería, no se justifica que no esté concluida, hablamos del gimnasio auditorium casi en ruinas y que tampoco esté concluido. Nos referimos a la cerca Universitaria que tampoco esta terminada. Los viáticos a los docentes que van a los Anexos, casi no existe, sabemos que eso esta regulado, sin embargo, demandamos que se cumplan. Se requiere de mayor nombramiento de docentes y administrativos. Se esta solicitando la construcción de nuevos salones, que después podamos habilitar el edificio de la Administración. Seguimos con el problema, desde el año pasado, de las tierras invadidas. Se requiere mayor diversidad de ofertas académicas en los Anexos y en la sede Central. Laboratorios y demás.
En el CRU de Bocas del Toro, trabajan docentes, administrativos y estudiantes, con presupuesto bajos, pero con las ganas de seguir creciendo con entusiasmo, vigor y convencimiento que con el estudio nuestro pueblo, no sólo combate la pobreza, sino que nos hace libres. El Dr. Lau y su equipo de trabajo se llevaron múltiples inquietudes, preocupaciones y deseos que muchas de estas necesidades sean cubiertas en el menor tiempo posible. Se llevaron penas por resolver. Y nosotros nos quedamos con la fe, de que éstas y otras solicitudes serán resueltas progresivamente.
Felicitar a la comunidad universitario de Bocas del Toro por su participación y motivación durante estas jornadas, todos contribuimos a que el Centro siga creciendo y abriéndose paso, ahora más que nunca ubicados en la frontera del conocimiento, de la innovación y del emprendimiento. Por eso se construye el Centro de innovación tecnológico en Changuinola, como la panacea de encubación de proyectos dentro o fuera de la Universidad.
Reiterar la gratitud a Dios por esta oportunidad, agradecer al Dr. Enrique Lau y su equipo de trabajo por su protagonismo activo durante esta visita. Agradecer a la Lic. Gina, Lic. Natalia, Dra. Harris, Don Rosendo y Guillermo y otros valientes compañeros. A todos los coordinadores de los Programas Anexos felicitarlos por su dedicación en la organización de cada cual... Toca seguir fortaleciendo el plan de mejoramiento, que nos haga grande como Centro y como personas.