El Magister Hilario Campos realizó toma de posesión en el Consejo Académico de la Universidad de Panamá el miércoles 28 de septiembre, a las 10:00 a.m en compañía del Magister Elio Hernández, Subdirector. Fueron acompañados por docentes, administrativos y estudiantes.
Parte de sus palabras, manifestó que seguirá trabajando por el CRU de Bocas del Toro, construyendo una Universidad Material ( Infraestructuras, laboratorios, terrenos, redefinir algunas carreras, seguir estimulando los programas de postgrados, maestría y doctorados, culminación de la cafetería, gimnasio auditorium, entre otros aspectos). También se hizo mención en seguir construyendo una Universidad Moral, ética y de Valores, que se respete el pensamiento del otro, que se haga gala de la tolerancia, abrazar lo positivo, lo que construye, no descalificar al otro. Se pide respeto para que lo respeten.
En fin, el reto mayor será siempre en atender con calidad a la juventud estudiosa bocatoreña. No podemos seguir formando profesionales exitosos en sociedades enfermas. Que no se tenga como objeto formar corsarios de las profesiones o eruditos incultos o seudo sabios resentidos con una gota de cultura. Sino que todos juntos seamos los forjadores de una conciencia colectiva, de una democracia social que promueva la equidad y la igualdad. Así tener un País, una Provincia como Bocas del Toro sin odios y sin amos.
Necesitamos construir una UNIVERSIDAD MODERNA. Ubicarnos en el cinturón del conocimiento hoy.
La delegación de Bocas del Toro también participó del Acto de Toma de posesión del Sr. Rector, Dr. Gustavo García de Paredes, el viernes 30 del presente mes, en el Domo universitario. El Dr. García de Paredes fue claro en manifertar que "A mi juicio, no importa lo que se diga, la contienda que culminó recientemente, ha sido ejemplar. Cada universitario tuvo la oportunidad de escoger, con apego a la Ley y a los Estatutos actuales, la oferta que le resultara más convincente. No deben dudar por un solo instante que siempre respetamos y respetaremos a quienes nos adversaron en cada una de las contiendas en las que hemos participado.
Debemos agradecer que la Universidad sea un ámbito de libertades democráticas donde pueden florecer todas las corrientes ideológicas y todas las aspiraciones humanas.
Los disensos en todos los aspectos de la vida son necesarios porque fortalecen, o mejor dicho, deben fortalecer la democracia institucional"
Continúa exponiendo el Rector Electo que " Exhorto a la Familia Universitaria a que se abstengan de usar términos chabacanos, indecorosos, ofensivos, insultantes al referirse a las autoridades administrativas, a los profesores, a los estudiantes. Advierto. No vamos a tolerarlo. La Universidad es la Universidad no un patio limoso. Entiéndase que de lo que estamos hablando es de un nuevo comienzo. Es preciso que tomen conciencia de lo que estoy diciendo y de lo que significa un nuevo comienzo.
¡Respeten y serán respetados! Y como decían las madres a sus hijos cuando se portaban mal: "mejor no busquen lo que está quieto".
En compañía de los Decanos y Directores de Centros Regionales en la mesa principal el Dr. García de Paredes, concluye diciendo "Sueño con una universidad en donde los funcionarios administrativos trabajen con alegría, solidaridad, compañerismo y eficiencia.
Sueño con una Universidad en donde los profesores perfeccionen sus conocimientos y enseñen, ¡enseñen!
Sueño con una universidad en donde los estudiantes estudien, estudien, estudien.
Hoy más que nunca el país necesita a la Universidad de Panamá. Enfrentemos, pues, los nuevos desafíos. Demostremos a todos de lo que somos capaces"
Construyamos una gran Provincia y un gran Centro Universitario para que la comunidad nos siga viendo con respeto y cariño por lo que hacemos.
Felicidades: Dr. Gustavo García de Paredes
Magister Hilario Campos